lunes, 22 de enero de 2018

Déjalo Ser



Una de mis canciones favoritas se llama Let It Be, cualquier versión es buena, pero como la de Ray Charles quizá ninguna. Esta canción lo que le dice a uno es déjalo que pase, déjalo ser, deja que suceda, el verbo de la canción es....dejar.

El apego, consiste en todo lo contrario. El apego es sostener; sostener algo, se puede lograr de muchas formas, libremente, a escondidas, con fuerza, debilmente, etc. Desde mi punto de vista el apego es muy dañino y la forma más dañina de apegarse a algo es cuando es de forma subconsciente o justificando su existencia.

En el budismo se aprende a librarse del apego causado por las cosas materiales y por las emociones sin embargo no hay una formula que uno pueda aplicar de una, para librarse de los sentimientos de apego. Y es especialmente difícil cuando se trata de un apego tan bien disfrazado.

Dejar ser, es librarse de toda restricción material o mental que no deja que seamos libres de aquello a lo que estamos atados. Les pongo un ejemplo, un joven pierde a un ser querido y durante 24 años no va al cementerio ni ve fotografías. Quizás eso sea muy frecuente, puede ser que sea dolor, o puede que no le interese recordar eso. Sin embargo recordar es abstraerse, recordar es poder vivir, poder continuar, no permitirse recordar, ni permitirse visitar un cementerio porque duele, es estar atado al hecho que no acepto lo que pasó.

Un joven quiso mucho a una mujer a la que le prometió esperar por 10 años. Día y noche cuenta las horas en que se podrá librar de esa promesa, de ese hechizo, sin embargo esa promesa es un apego, no lo deja liberarse, no lo deja seguir, no lo deja ser. No quiere verla, no quiere saber de ella, porque su dolor al recordarla o si quiera nombrarla es lo único que le queda de ella. Que le quedará de ella cuando la nostalgia también se vaya?.

No enfrentar este tipo de cosas causa un apego, apego al dolor de recordarla, miedo a perder lo único que queda de aquella relación, la nostalgia. Entonces se aferra a la nostalgia por miedo a perder también aquello.

Sin embargo cuando se enfrentan todas estas situaciones, se deja ir también el dolor, se vive más libre, se ama con mayor grandeza. Se deja ser.






1 comentario:

Te Pido Perdón Viejo Amigo

Amigo mío, que siempre estuviste ahí esperando, rogando al cielo por que te ayudara, perdóname, por que no es sino hasta hoy que logro en...

Etiquetas