jueves, 28 de diciembre de 2017

LA IDENTIDAD Y LA PERSONALIDAD

                                                       Imagen relacionada

La identidad está ligada a una serie de rasgos, atributos o características propias de una persona y que logra diferenciarlos de los demás, incluso implica la percepción que cada persona tiene sobre sí mismo en comparación con otros. Por lo tanto se habla de identidad de género, cultural, personal, nacional, sin embargo la que me interesa es la que va más allá de eso, un identidad mental.

Supone una simplicidad pensar en el concepto, pero me temo que puede ser tan complejo como lo queramos volver. La identidad pareciera estar entonces ligada a una serie de rasgos que nos definen, dejando lo físico a un lado entonces tenemos una esencia, una sustancia de atributos que todos tenemos. Pero entonces en que se diferencia de la personalidad?.

La personalidad según estudios se define como un patrón de características psicológicas que se expresan en conductas mantenidas en el tiempo, que lo diferencian de los demás. Hasta aquí parece que damos vueltas en círculos.

La personalidad según Millon es: "un patrón complejo de características psicológicas profundamente enraizadas, en su mayor parte inconscientes y difíciles de cambiar, que se expresan de forma automática en casi todas las áreas del funcionamiento del individuo". Aquí viene el dato curioso, originariamente, el término "personalidad" procede de la palabra "persona" , que originariamente se refería a la máscara que utilizaban los actores en el teatro clásico. Con el tiempo, se fue perdiendo la connotación de "máscara o ilusión" para acabar representando a la persona real o sus características. Por su parte la palabra identidad viene del latín  ''identitas´´ y este de ´ídem´ que significa; lo mismo. Por lo tanto identidad tiene que ver con lo que soy con una igualdad, como en matemáticas.

Aquí ya se empieza a disipar un poco la duda sin embargo que relación guardan y que diferencia ambos conceptos. Bueno la identidad es un dilema por que pensar en que nos define como persona es entrar en la paradoja del cambio, es decir nosotros nos definimos como persona, quienes somos, quienes hemos sido, pero a su vez aceptamos los cambios que nos trae la vida. Hay una frase que dice ´´la vieja hacha del abuelo´´ es tan vieja que ha tenido 4 palos y 5 cabezas, entonces ya dejó de ser quien era en un principio desde el punto de vista físico pero sigue siendo el hacha vieja de la abuelo.

De nuevo las vueltas en círculo? Pues claro! Hay una similitud muy grande entre ambos conceptos, por un lado la personalidad dicta la forma en la que me comporto es una serie de características y por otro la identidad también. Pues la salida de este laberinto la encontré estableciendo esta relación, la identidad es parte inherente de la personalidad uno define quien soy (identidad) y el otro como me comporto (personalidad).

La identidad define quien soy desde el punto de vista social es muy fácil hacer la diferencia entre ambos conceptos, uno me diferencia de los demás de manera integral, mis gustos mis preferencias, mi manera de pensar, como me diferencio y mi posición en la sociedad, por su parte la personalidad es como me comporto, como resuelvo problemas y como manejo mis emociones.


La identidad es el auto concepto, es la sustancia de la capacidad de cada persona de reconocerse a sí misma, de manera integral en sus habilidades, áreas de oportunidad o defectos, sus creencias que la determinan, los valores que la impulsan y la hacen ser lo que es.

Yo noto una particular connotación social en la identidad, quien soy yo con respecto a los demás, y noto una connotación personal en la personalidad. Para mi está es la diferencia principal y la que hace que ambos conceptos estén relacionados de manera muy fuerte pero que a su vez tengan su diferencia medular. 

2 comentarios:

  1. La leí por lo menos 5 veces, y mas claro no pudo quedar. Ahora queda claro porque cuesta crear tanto la identidad

    ResponderEliminar

Te Pido Perdón Viejo Amigo

Amigo mío, que siempre estuviste ahí esperando, rogando al cielo por que te ayudara, perdóname, por que no es sino hasta hoy que logro en...

Etiquetas