viernes, 16 de febrero de 2018

Nadie que esté feliz escribe



Hay un libro de poemas del escritor costarricense Gustavo Solorzano que se llama nadie que esté feliz escribe. Yo desconozco el contenido del libro y tomando en cuenta que hay libros que no tienen nada que ver con su título pues no me atrevería a juzgar la obra de este poeta, simplemente me surgió la duda al ver el nombre del libro, qué tan cierto es?.

Las personas que escriben o que escribimos no somos felices? es acaso el dolor, la tristeza y el sufrimiento la fuente de inspiración para escribir? A los pintores les pasará lo mismo? acaso los escultores sufren de este mal también?.

Bueno creo que delimitar el sentimiento de la tristeza como punto de ebullición para escribir pues es un poco precipitado, la escritura al igual que cualquier otra forma de expresión y de arte es eso, una expresión. Borges decía que él escribía por una necesidad propia, no escribía para un público en especial ni para publicar. Cervantes decía que ´´La pluma es la lengua del alma´´ es decir que el alma tiene muchas cosas que decir dentro de la cuales también hay mucha alegría por supuesto.

Fernando Pessoa gran escritor Portugués pensaba que la literatura  como arte en general es la demostración de que la vida no basta, y esto es bonito porque la vida pasa, transcurre se nos va de las manos, el tiempo la carcome y muchas veces nos sentamos nada a verla pasar como al puerta de Alcalá. Entonces la escritura como forma de expresión y esta como arte permite plasmar un sentimiento que perdura en el tiempo, permite viajar más allá de los 4 metros cuadrados en los que estamos. Permite conocer otras gentes y participar por que no de la historia que estamos leyendo.

Retomando a Borges decía que la literatura no es más que un sueño dirigido, dicho esto, podemos pensar en que escribir es un grito del alma, del corazón y puede que hasta de la mente, un grito desesperado en algunos casos que abraza todos los sentimientos del ser humano, el dolor, el amor, la alegría, la tristeza, la bondad, el egoísmo.

Resumiendo yo no creo que solo las almas tristes escriban, hay libros muy bellos que están cargados de emociones muy fuertes, que se vuelven tus mejores amigos y cierro esto con una frase de Quevedo muy bella.

´´Hay libros cortos que para entenderlos como se merecen se necesita una vida muy larga´´

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Pido Perdón Viejo Amigo

Amigo mío, que siempre estuviste ahí esperando, rogando al cielo por que te ayudara, perdóname, por que no es sino hasta hoy que logro en...

Etiquetas