miércoles, 31 de enero de 2018

El bosque de Fisú

Imagen relacionada

Las hojas de la primavera adornaban con colores el camino hacia Faulkner Road. El carruaje en que viajaba Juseff se paseaba elegantemente por el camino de lastre al que un arcoíris protegía desde lo alto; en el bosque se escuchaban las aves celebrando la nueva mañana y los arboles mecían sus ramas al compás del viento que atizaba con su silbido el valle de las Gacelas.
La mirada de Juseff parecía extraviada, aquellos detalles le parecían insignificantes, era la primera vez que viajaba en un carruaje y sin embargo aquella primera experiencia estaba teñida de desencanto y amargura; los arboles más altos le daban la bienvenida al que sería su nuevo hogar sin embargo aquel chico no parecía inmutarse ante la acogida del bosque de Fisú.
Vestía con pantalón corto negro y una camisa blanca con mangas recogidas, unos tirantes grises y unos zapatos negros que reflejaban los rayos del sol, su sombrero despistaba sus ojos tristes y recogía su cabello color miel.
El correr de un lejano rio se envolvía con el sonido de los cascos de los caballos apurados en llegar a su destino para descansar y tomar el camino de vuelta a Hirod.
Poco después del medio día finalmente llegaron al pueblo. ‘’Welcome To Faulkner Road, Fisú Forest - Ad Amphitruo-´´. El muchacho no presto mucha atención a aquel letrero sin embargo sintió mucha curiosidad por saber que significaba aquella frase en latín tallada como por los Dioses en aquel trozo de madera.
El carruaje se detuvo finalmente y con él, sus pensamientos, aquello parecía el final de una obra de teatro de muy mal gusto, pronto el conductor abrió la portezuela, miro al muchacho, este asintió con la cabeza, sabiendo que el momento había llegado.
Habían pasado seis horas desde que partieron del puerto de Hirod y tres días más desde  había embarcado en el puerto de Hum. Ya hacía los 13 años, era demasiado viejo para continuar en el orfanato y demasiado joven para buscar un empleo. Sin embargo había una pareja que continuamente enviaba cartas al Abad del Monasterio de Hum solicitándole interponer sus oficios para hacerse con un hijo adoptivo. La vida les había negado la oportunidad de concebir y la adopción era su única esperanza.
El chico no era un gran conversador sin embargo en los años que estuvo en el Orfanato, cumplió con las tareas que le fueron encomendadas y nunca dio ningún problema, nunca se le vio jugando los demás niños, se le consideraba retraído. El mismo Abad le escucho muy pocas veces pronunciar palabra alguna.
Salve! –dijo el conductor- me envía el Abad de Hum, traigo al muchacho. Un hombre delgado de unos 50 años, estrecho la mano del conductor y recogió la pequeña maleta, le guiño el ojo como queriendo preguntar dónde estaba el muchacho, en ese preciso instante los zapatos negros asomaron la vista por la escalerilla. Juseff descendió del carruaje levanto la mirada y reto con la mirada a aquel hombre que desde ese momento era ya su padre.
Debes estar hambriento y cansado después de tan largo viaje, tu madre—interrumpió el hombre — mi esposa ha preparado el almuerzo y tu cama está hecha si es que tu deseo es descansar, ya habrá tiempo de ponernos al corriente.
Juseff volvió la mirada hacia el carruaje pero este ya había partido, a lo lejos solo se veía la silueta de los dos caballos alejándose por el camino.
La casa era de madera; pequeña pero acogedora, el olor que provenía de la cocina despertaron en el chico su apetito, pronto le fue presentada su madre y juntos se sentaron a la mesa, nadie hablaba, únicamente se escuchaban los sonidos de los cubiertos y los platos.
Si me disculpan, me gustaría descansar, les agradezco las atenciones y los alimentos. El hombre asintió con la cabeza y le indico donde estaba su habitación, Juseff se dejó caer en la cama y cayó en un profundo sueño, recordó aquel fatídico día en que sus padres murieron en el incendio que acabaría con su hogar y con su vida. Tenía apenas cinco años pero recordaba cada detalle de aquella tragedia…
De la vida solo conocía tristeza y amargura, antes de aquella tragedia solía ir con su padre a caminar por el bosque mientras su madre se dedicaba al hogar, por las mañanas el suave aroma a pan recién horneado le abría los parpados, el sonido del hacha de su padre cortando trozos de leña para alimentar el fuego le dibujaba una sonrisa en su rostro. Eran tiempos felices.
Ahora estaba en otro hogar, era otro el aroma de aquella casa, eran otros sonidos, aquellos parpados eran pesados y escondían unos ojos tristes, vacíos, una mirada agobiada por el cansancio que provocaba vivir.
Muchas veces se preguntó por qué no murió él aquella noche. Porque su padre le rescató, porque no le dejo morir, era mejor la muerte que aquella vida sin vida? Por qué?
Si no es molestia para ti me gustaría que me ayudaras a conseguir algunos leños secos en el bosque. Los senderos del bosque están bien marcados no te perderás, solo toma el camino de la izquierda yo tomare el camino de la derecha el sendero te llevara a un puente viejo de madera que une ambos caminos. Nos encontraremos ahí y regresaremos a tiempo antes de que Elizabeth empiece a renegar. El muchacho asintió.
El chico estaba acostumbrado a seguir órdenes y a cumplir con las tareas que le solicitaban, trataba de hacerse creer así mismo que aún estaba en el orfanato, a pesar que no tenía grandes amigos aquel lugar se había convertido en su hogar.
Tomo el sendero de la izquierda de pronto se vio rodeado de altos pinos que se mecían al ritmo del viento, la calma del bosque le tranquilizaba, sentía una paz profunda, había pasado poco más de media hora desde que había tomado el camino,  aquel bosque le susurraba al oído, como si todos aquellos arbustos entendieran la soledad que llevaba por dentro.
Al llegar a una pequeña loma vio cómo se alzaban imponentes una fila de árboles, adornados por un fino pasto y pequeñas flores blancas, aquel paisaje provocaba abrazarse a cualquier árbol y dejarse llevar por los sonidos del bosque. Se acostó en el suelo a la sombra de un viejo árbol y sin darse cuenta  entro en un profundo sueño, la suavidad de aquel pasto servía de descanso para sus pensamientos y el murmullo de las ramas le arrullaban el alma, al cabo de un tiempo logro despertar de aquel profundo sueño.
Solía venir siempre a este lugar con mi padre sabes-dijo Liam- Mi nombre el Liam Greimmy a propósito. Juseff le miro y sintió una gran vergüenza, cuanto tiempo ha pasado dijo…creo que al menos dos horas desde que salimos de casa, llegue al puente y decidí seguir el camino para ayudarte en caso de que trajeras una pesada carga pero veo que no es así dijo sonriendo.
Disculpe señor Greimmy, me detuve aquí y me provoco descasar, no me di cuenta de… ¡No te preocupes! Interrumpió Liam- sé que este lugar es mágico, ahora lo mejor será que regresemos a casa antes que Elizabeth se enfurezca, ese es el nombre de mi esposa; Elizabeth Lamp.
Juseff, se incorporó rápidamente y ayudo a Liam a cargar los leños; esperaba con ansias el momento en que pudiera volver a aquella cama de hierba, a mirar las copas de los árboles a escuchar el sonido del viento viajando por los surcos.
Supongo que su padre murió hace mucho tiempo señor Greimmy, lo note en su voz. Mi padre murió cuando yo tenía tu edad, harán ya más de tres décadas, fue un reconocido  herrero y además un gran poeta, decía que lo único que tenía era su pobreza, su bosque y su poesía, desde niño me leía su poesía, luego con el pasar de los años me di cuenta que casi todo lo que escribía tenía que ver con este bosque, con el bosque de Fisú.
De ahí aprendí a mirar el bosque como una obra maestra como la obra maestra que me recitaba mi padre. Este bosque ha sido mi amigo desde entonces, vengo a aquí cuando quiero reencontrarme con mi padre, basta con tomar un sendero para transportarme a cuando era niño y verme de pronto correteando las liebres y buscando frutos silvestres.
Nunca supe de mi madre y supongo que a mi padre le dolía demasiado aún como para hablarme sobre ella, lo único que sé, es que un día mi padre, su poesía y yo no fuimos impedimento para que se fuera; por lo que crecí solo, aprendí a trabajar y aquí me tienes, recogiendo leña para Elizabeth. Pues bien hemos llegado, si así lo deseas puedes ir a descansar ya te llamaremos a la hora de la cena trata de ponerte cómodo si hay algo que puedas necesitar háznoslo saber.
Juseff, permaneció callado, subió los escalones. Se detuvo un instante, señor  Greimmy – Liam volvió a verlo – mi nombre es Juseff. Liam sonrió y el chico desapareció en la escalera. 
Con el pasar de los días las presiones de los silencios incomodos cedieron a la delicadeza de aquella pareja que veía en los ojos de Juseff no el consuelo de un hijo no tenido sino la esperanza de una vida que comienza a vivir de nuevo.
Pero cuando la noche era fría y los recuerdos se empeñaban en oscurecer la delicada salud de aquella vida y los parpados de aquellos ojos cedían ante el asedio de la soledad no había consuelo para aquel chico.
Agradecía cada bocado, cada sonrisa de su nuevo hogar, disfrutaba poco a poco del cariño de una familia pero adolecía de la complicidad de los amigos, de la cercanía de un ser querido, de la eternidad del tiempo cuando luego de la cena pasaban horas hablando de historias de pueblo, de las travesuras de Liam cuando era niño pero a pesar de su glacial silencio durante las conversaciones, escuchaba atento y de vez en cuando dibujaba una sonrisa que rápidamente ahogaba con un suspiro.
Estando una noche Liam sentado en el jardín en un viejo tronco de los que servían de base para cortar la leña, el chico se acercó y le pregunto qué tanto miraba el cielo; Liam le respondió, no lo miro a él, el me mira a mí.
Mi padre me contaba que cuando uno muere se convierte en una estrella, a mí me gusta pensar que mi padre me mira desde las estrellas, cuando el cielo está despejado me gusta sentarme acá, para que mi padre me mire y se sienta orgulloso de verme feliz.
Mi vida no ha sido fácil, pienso que no ha sido fácil la vida de nadie, todos tenemos momentos de felicidad y momentos de tristeza y angustia,  todos nos sentimos en el paraíso alguna vez y muchas veces hemos estado en el infierno.
Pero siempre fui rico sabes; porque me sigue emocionando tocar la textura de la hierba, sentir el aroma del campo, sentir el viento de frente, cuando la vida se disfruta así, todo se vuelve emocionante, vivo emocionado porque éste instante puede ser el último.
Ahora lo mejor será que entremos, es un poco tarde y mañana necesitaré que vayas al bosque por leña. Juseff sonrió y espero con ansias que llegase la mañana.
A la noche siguiente Juseff, se sentó en el viejo tronco y elevo su mirada al cielo.

Lo que miro en el espejo


Resultado de imagen para bufon

a ti que por las mañanas 
aveces si, a veces no 
sientes las mismas ganas 

tan impredecible 
tan insensato
tan tu, tan ella 

ni tan joven ni tan viejo 
ni tan tan ni tan pendejo 
contando a gotas tus mentiras 
calculando si te sobregiras 

tan cruel 
tan embustero 
tan el, tan ellos 

a ti que por las noches 
casi siempre, casi nunca 
lloras sin reproches 

tan noble 
tan honesto 
tan yo, tan nosotros 

ni tan terrible ni tan bueno 
ni tan propio ni tan ajeno 
contando historias increíbles
unas duras y otras sensibles

tan valiente 
tan cobarde
tan singular y tan plural.  




viernes, 26 de enero de 2018

EL CIRCO


Dios todo poderoso
dame tu poder para gobernar
curemos finalmente esto
curemos a los enfermos sexuales
quiero ser tu.

Oh pueblo acobardado
dejen que los gobierne
yo!
La libertad los ha hecho tontos
cedanme el poder a
mi!

Yo opino que es mejor no pelear
con amor y comprensión
lograremos encontrar
el camino la solución.

No hagan caso
a ninguno de estos farsantes
yo soy el mejor
si quieren tener trabajo
y dinero es mejor
ver lo que este servidor
les trajo...

Aatentos hermanos.

Estos hombres
son aves de mal aguero.
ya nadie nos sacará de este agujero

Mejor que nos lleve el diablo
y marques calavera....


jueves, 25 de enero de 2018

Mención Honorífica


Resultado de imagen para espero curarme de ti

Espero curarme de ti en unos días. 
Debo dejar de fumarte, de beberte, de pensarte. 
Es posible. 
Siguiendo las prescripciones de la moral en turno. 
Me receto tiempo, abstinencia, soledad.

¿Te parece bien que te quiera nada más una semana? 
No es mucho, ni es poco, es bastante. 
En una semana se puede reunir todas las palabras de amor 
que se han pronunciado sobre la tierra y se les puede prender fuego.
Te voy a calentar con esa hoguera del amor quemado. 
Y también el silencio. 
Porque las mejores palabras del amor
están entre dos gentes que no se dicen nada.

Hay que quemar también
 ese otro lenguaje lateral y subversivo del que ama.
(Tú sabes cómo te digo que te quiero cuando digo: 
«qué calor hace», «dame agua», 
«¿sabes manejar?», «se hizo de noche»... 
Entre las gentes, 
a un lado de tus gentes y las mías, 
te he dicho «ya es tarde», y tú sabías que decía «te quiero»).

Una semana más para reunir todo el amor del tiempo. 
Para dártelo. Para que hagas con él lo que quieras: 
guardarlo, acariciarlo, tirarlo a la basura.
 No sirve, es cierto. 
Sólo quiero una semana para entender las cosas. 
Porque esto es muy parecido a estar saliendo de un manicomio
 para entrar a un panteón.

lunes, 22 de enero de 2018

Cuento: EL PEsCADO DEL DIA

El dorado era un champú
La virtud unos brazos en cruz
El pecado una página web
En Macondo comprendí 
Que al lugar donde has sido feliz
No debieras tratar de volver


Glu, glu, glu. La vida en un eterno glu, glu glu. Tomar agua en un eterno glu, glu, glu. La vida es eterna en un glu, glu, glu.

Los días y sus noches eran siempre la misma, me dejaba llevar por la marea y que ella fuese quien se encargara de determinar de que me alimentaria ese día. Hasta hoy, nunca había pensado que había adoptado ese estilo de vida que me resultaba confortable y relajante pues las preocupaciones eran menos, y los días se pasaban mas rápido. Pero hoy era diferente.

Cuando nací, seguí los consejos de mis padres, me bautizaron en sal, me instruyeron que comer, mas no como sobrevivir. Sobrevivir, que palabra tan compleja a mi entender. Vivir por encima de mis posibilidades eso entendía. Y eso he estado haciendo y si estoy acá es que lo he logrado. Mas la rutina de los días consume las pocas energías que quería gastar. ¿Tenia sentido?, por supuesto que no.

Ya lo había intentado todo: Brincar a la superficie, chocar contra una roca, hasta incluso atragantarme con un cangrejo de gran tamaño. Pero nada funcionaba. O en el fondo no quería que funcionara. Pero llego el bote de mi salvación, ahí había gente feliz, que brincaba y saltaba, ¿Por que no acompañarlos?. Eso si era supervivencia.

Fue entonces cuando me sentí mas débil, mis ojos se cerraban mientras lo poco que podía ver era como aquellos intensos colores que brotaban de mis escamas se iban tornando obscuros. No sabia que mis agallas no servirían acá, ocupaba pulmones, me falta el aire en medio de tanta abundancia de el.


No creí que fuese asi, pero…


Diego Demora

Contágiame

Te conocí ya de viejo
y me persigues donde valla.
Eres la que siempre se halla
a la sombra de mi espejo

Y me sacio contigo
Y mi yo se pierde
cuando luego no recuerde
donde está mi ombligo

De noche en noche.
De mes en mes.
Un día a la vez,
sin menor reproche

Por siempre la preferida
fruta amarga de placer,
te espero cada anochecer
a dar sentido a mi vida

Contágiame de tu sentido,
mientras yo busco el mío
perdido en el baldío
universo de tu latido.



Diego Demora

Princesas y Dragones




Apareció de madrugada, era una especie de luz muy brillante, fuego rojo. De pronto vi una silueta, una princesa, con su cabello largo, al estilo Rapunzel. 

Cuando caminaba parecía que la sostenían pétalos de rosas enamoradas....(como explicarles si me agito y me vuelvo ridículo)...

Pasó de prisa como los cometas (pero como los cometas, pasan solamente cada 70 mil años), sonreía y de repente nacía una flor, curando al mundo entero, con su sonrisa y que era su escudo, su protección, era su don. 

La gente del pueblo salió a verla, todos la admiraban, los animales del bosque, en ella encontraban refugio y amor. Haces temblar el corazón, haces detener la respiración le dije. 

Me miró..
Tú háblame, abrázame...Yo solo puedo hacerte reír dije. Soy un bufón. <No eres un bufón!!!> No lo vuelvas a decir.

En ese momento me di cuenta que hay muchas veces en las que uno quisiera decir tantas cosas que a lo mejor la única forma de decirlas todas es no decir nada. 

Tú tienes un gran corazón me dijo, tienes dentro de ti un dragón. Tienes un corazón como dragón. 


Yo no pienso que sea importante decirles como fue a terminar nuestra historia, de seguro solamente sé que aquel fue un día fundamental para mi vida, tenía razón el viejo cuando decía que ´´los días inolvidables de la vida de un hombre son cinco o seis, los demás solo hacen volumen´´.

Déjalo Ser



Una de mis canciones favoritas se llama Let It Be, cualquier versión es buena, pero como la de Ray Charles quizá ninguna. Esta canción lo que le dice a uno es déjalo que pase, déjalo ser, deja que suceda, el verbo de la canción es....dejar.

El apego, consiste en todo lo contrario. El apego es sostener; sostener algo, se puede lograr de muchas formas, libremente, a escondidas, con fuerza, debilmente, etc. Desde mi punto de vista el apego es muy dañino y la forma más dañina de apegarse a algo es cuando es de forma subconsciente o justificando su existencia.

En el budismo se aprende a librarse del apego causado por las cosas materiales y por las emociones sin embargo no hay una formula que uno pueda aplicar de una, para librarse de los sentimientos de apego. Y es especialmente difícil cuando se trata de un apego tan bien disfrazado.

Dejar ser, es librarse de toda restricción material o mental que no deja que seamos libres de aquello a lo que estamos atados. Les pongo un ejemplo, un joven pierde a un ser querido y durante 24 años no va al cementerio ni ve fotografías. Quizás eso sea muy frecuente, puede ser que sea dolor, o puede que no le interese recordar eso. Sin embargo recordar es abstraerse, recordar es poder vivir, poder continuar, no permitirse recordar, ni permitirse visitar un cementerio porque duele, es estar atado al hecho que no acepto lo que pasó.

Un joven quiso mucho a una mujer a la que le prometió esperar por 10 años. Día y noche cuenta las horas en que se podrá librar de esa promesa, de ese hechizo, sin embargo esa promesa es un apego, no lo deja liberarse, no lo deja seguir, no lo deja ser. No quiere verla, no quiere saber de ella, porque su dolor al recordarla o si quiera nombrarla es lo único que le queda de ella. Que le quedará de ella cuando la nostalgia también se vaya?.

No enfrentar este tipo de cosas causa un apego, apego al dolor de recordarla, miedo a perder lo único que queda de aquella relación, la nostalgia. Entonces se aferra a la nostalgia por miedo a perder también aquello.

Sin embargo cuando se enfrentan todas estas situaciones, se deja ir también el dolor, se vive más libre, se ama con mayor grandeza. Se deja ser.






miércoles, 10 de enero de 2018

Café Bohemia

                             

                               Resultado de imagen para library draw

Él entró en la librería - tomó un libro y se sentó-  en su mano, el libro de arena de Borges. 
Usa lentes, barba de dos semanas, 1.75 de estatura. Llevaba sentado ya mas de media hora.

Frente a él, un cubo de esos que se usan como sillón. Una chica en vestido se sienta al frente, él no se inmuta.
Ella le dice...un chico que lee a Borges debe tener muchas cosas en la cabeza -él sonríe; la vuelve a ver y le dice...o ninguna.

Ambos se miran; algo pasó en ese momento, los dos lo saben. 

Como te llamas dice ella, él sonríe, me llamo Oscar Wilde (cierra el libro) y tu eres??? Ella sonríe de vuelta se recoje el cabello y le dice mientras cruza las piernas - yo me llamo Victoria, él le dice Wolf?.

Ella vuelve a ver hacia la ventana y le dice cuál otra puede ser? sonríe nuevamente.
Él pone el libro en el sillón, se quita los lentes y le dice intrigado, sabes siempre quise saber como hiciste para colocar piedras tan grandes en tu abrigo. 

Ella piensa...finalmente contesta -hablar de mi suicidio aquí en una librería es un poco perverso para iniciar una trama policíaca...él contesta -bueno según Chesterton para iniciar una novela policíaca se necesita un cadáver, es mas un buen cadáver. 

Ambos sonríen.

El Espejo


                                            Resultado de imagen para mirror drawing

El espejo me mira vacío 
ya no hay nadie en él 
los amores mueren de hastío 
enterrados por el tiempo y el olvido

Las sombras acechan la mirada 
una cruel sonrisa gris y encantada 
se vuelve a mirar hacia atrás 
al país de nunca jamás. 

Espejos llenos de corazones vacíos 
reproches, culpas, fracasos 
vuelven a mi reflejos perdidos
siempre con el alma hecha pedazos

Caras largas, sonrisas grises 
llenan este espejo de matices
de ilusiones flojas y pacientes
buscando colores resplandecientes  

Deja de buscar en el espejo 
lo que no te gusta de vos 
al fin y al cabo el miedo 
es el pecado mas atroz. 


  

miércoles, 3 de enero de 2018

Cuento: Si volvieran los dragones


Cuando vuelvan los dragones, Dracula, Jafar, Cruella de Vil  con su amiga Lady Tremaine, el Juez Claude Frollo del brazo del Capitán Garfio, apostaran sus cabezas. Yo seleccionare mi bando, escogere a los malos entre los malos. Mi capitán sera Drácula, mi comandante de armas Cruella (selección por razones de equidad de género), y por último Garfio, quien a pesar de no tener un brazo odia a Peter Pan, de tal forma que lo ocupo en mi bando.

Un imán, por supuesto ocupamos un imán. De repente una guadaña. No, mejor un dragón, si un dragón que corte cabezas y las vomite. A Frollo le daría la cabeza de Tremaine, la de Tremaine a Frollo y por supuesto, Jafar, se la arrancaría y se la volvería a poner. Una espléndida manía circular.

¡Por las tetas de Tiresias! Grito Cruella al ver el dragón ingresar a la sala, si yo estoy con él, ¿quién contra nosotros?

Mientras nos inclinábamos sentimos un estruendo antifonico y un jinete con su corcel de setenta y siete cabezas ingreso. Veni, vidi, vici!!! Exclamo, mientras pensé para mí mismo, claro, lo que este no sabe es que el amor es eterno, mientras dura.

Cruella cambio su rostro, J'aime faire l'amour avec toi!!! Grito como una maldición. A eso no vinimos, aunque no es mal punto de arranque, pero hoy no, replico el Jinete. Jafar río, y Cruella lo estrangulo.

Pavlov, Pavlov, Pavlov si tan solo Pavlov estuviera aquí! Fueron las últimas palabras de Cruella antes de ser cercenada su cabeza por el Jinete. Esta rodó, y dejo entrever una sonrisa absurda desdibujada en Cruella.

Al ver esto, Drácula voló alto, muy alto. Sabía que era la oportunidad de luchar contra el Jinete mano a mano, pues Tremaine y Claude se habían convertido en espectadores. Hablaban de lo necesario de un cambio en el mundo.

Todas estas cabezas son mentiras, pensó Drácula al ver al Jinete en su corcel. Más empezare por la más pequeña hasta llegar a la más grande. Pero estas volvían a aparecer. Murió de cansancio, con su cabeza intacta.

Garfio corrió a Nunca Jamás.

El Dragón me devoro. Con todo y cabeza.


Diego Demora

martes, 2 de enero de 2018

SOBRE LOS PROPÓSITOS DE INICIO DE AÑO


Resultado de imagen para año nuevo

Mañana mismo me pongo a dieta, yo me voy a meter al gimnasio, yo pienso ahorrar...etc....El año nuevo trae consigo una magia especial sobre los propósitos del año que inicia y sobre el acto de fe (tan necesario en estos tiempos) sobre las metas y los objetivos que queremos en esta nueva etapa.

personalmente no soy adepto de esta creencia, pero entiendo muy bien que la gente utilice este método para llenarse de energías y empezar a crear las bases de lo que se propone; lamentablemente a las tres semanas el resultado es negativo en la mayoría de las veces.

La estadísticas de matricula en los cursos de baile, de idiomas, de gimnasio suben exponencialmente, y la deserción la acompaña conforme pasan las semanas. Sin embargo en muchas otras ocasiones puede funcionar, la idea de plantearme objetivos nuevos para el año que viene puede ser un ejercicio mental valido, puede servir para meditar sobre lo que quiero agregar a mi vida y sobre lo que quiero eliminar de mi vida, aprovechar una fecha clave como lo es un inicio de año puede ser una herramienta eficaz si se sabe aprovechar.

Sin embargo no será el 2018 el que nos de la clave para levantarnos y andar. La clave será la energía que pongamos en ello, creer que no es necesario un día al año para empezar, para cambiar, para empezar a ser feliz, esto lo puedes hacer un primero de enero o un 18 de julio, la fecha no importa.

Yo no soy de ponerme metas para el año, primero porque no soy de hacer planes, segundo porque trato de ir haciendo cada día mis metas, las fallo, las vuelvo a retomar y las vuelvo a fallar, voy a prueba y error, pero esto es porque yo soy así. De pronto una mañana cualquiera se me viene a la mente un destello brillante sobre algo que estoy haciendo mal y que debo corregir o sobre algo que dejé de hacer que quiero retomar o sobre algo nuevo que quiero hacer.

Más allá de si sirve o no hacer propósitos de año nuevo, me parece que lo importante es seguirlos, cuidarlos, conservarlos, revisarlos, empezarlos y corregirlos de camino si hace falta, todos los días cambia algo, nuestro entorno, nuestra vida, todo cambia, fluye. Dice una frase que un hombre no podrá nunca cruzar el mismo río dos veces porque ni el hombre ni el río serán los mismos.

Quizás sea bueno pensar en que en el año todo irá bien, pero el año son 365 días donde debemos soñar, entregarnos al 100% que es lo mínimo que todos debemos dar, entregarnos a nosotros mismos, ser fieles a lo que queremos a lo que soñamos. Trabajar por lo que se quiere, esperando que mañana sea mejor, siempre a la espera de un mañana un poco mejor. En todo caso cada quién puede hacer lo que quiera, si le funciona hacer propósitos sería una lastima que dejara de hacerlo.





Anoche visite tu patio

Anoche visite tu patio
como hiciera en mis mejores tiempos.
Allá en la esquina me hice un puñito
para que tus sueños no me encontraran.

Descubrí que fue de tu vida,
supe que también te hice falta
y que si estuviste con otros
fue por darle celos a mi recuerdo.

Luego me encontraste
y des hiciste ese puñito.
Me invitaste a recorrer
el paraíso que pensé perdido.

Y viajamos en bicicleta,
el mejor viaje de un corazón pobre.
Se hizo corto el recorrido
para dos almas eternas.

De repente me despertó la rutina,
insensata con su voz alarmante.
Anunciando el inicio de un nuevo día
y el fin de mi visita en tu patio.


Diego Demora

lunes, 1 de enero de 2018

Con las doce muero un año más

Ya concluyo el año viejo
y con él se fue Navidad.
Los recuerdos viajaron con él.
Con él, se fue Navidad.

Quedo un perfume impregnado
de uvas, manzanas y turrón.
Turrón que me daba mi abuela
para esperar a Santa y su zurrón

Unos no tienen nunca una noche buena,
buena excusa para detestar estas fechas
Otros lo tienen todo que a veces es nada
en su vasta colección de bolsas mal hechas

Yo me quedo con el olor a Tamal,
Mis hermanos y en su cara ilusión
Por ver que traerá el año nuevo
O mis padres debajo del camisón

Las promesas vuelan con las doce,
con las doce muero un año más.
Mas en mi oído quedo retumbando
por quien Navidad es nunca jamás.



Diego Demora

Te Pido Perdón Viejo Amigo

Amigo mío, que siempre estuviste ahí esperando, rogando al cielo por que te ayudara, perdóname, por que no es sino hasta hoy que logro en...

Etiquetas